viernes, 9 de agosto de 2013

"Gravitation theories" (2013) / Drawing and text


Nota previa: A todos los lectores, recordarles que no soy científico sino ilustrador, un mero aficionado al que le entretiene garabatear bocetos sobre las grandes teorías de física.  Estas ideas y bocetos vertidas aquí son reflexiones caseras, especulativas, teóricas y sin la menor comprobación experimental que requiere el método científico. Al no ser un profesional, es inevitable que algunos conceptos los haya entendido mal, ignore los conceptos basicos, incurra en errores burdos o desconozca los últimos avances. Por tanto, aquí sólo están escritas meras opiniones y dibujados esquemas sin valor académico, obviamente. Eso me da libertad para desmarcarme de las teorías standard y examinar y valorar otras explicaciones científicas alternativas que no forman parte del paradigma oficial.
Por tanto, son ideas caseras para andar en zapatillas.




¿QUÉ ES LA GRAVEDAD?

Durante mucho tiempo me he preguntado y sigo intrigado sobre qué es la gravedad y cómo actúa. ¿Qué es lo que hace que el suelo tire de una manzana y que a la vez un imán arrastre unos clics como por arte de magia?
He llegado a la conclusión, tras múltiples lecturas, de que tiene que haber "algo" físico que haga mover unas moléculas en cierta dirección con un efecto arrastre. Einstein pensó en la existencia de un campo de fuerza que deforma el espacio-tiempo y que hace desviar un rayo de luz de una estrella lejana cuando pasa cerca del sol. Esto se ilustra como si el sol estuviese posado sobre una cama elástica y hundiese la tela plana por su peso. Pero este ejemplo tan repetido no explica la gravedad sino sólo los efectos que vemos. Es como si lo ilustramos con un guardia de tráfico que cuando un rayo de luz se acerca al sol le obliga a dar un rodeo. Todo el mundo entendería el ejemplo pero esto seguiría sin explicar qué es la gravedad.
Quizás donde mejor se vea, y así lo han dicho varios autores, es el rastro de campus de fuerza que deja un imán que atrae virutas de metal. Estas se reparten a lo largo de varias líneas en dirección al imán como si unas cuerdas tirasen de las virutas. En la gravedad, un cuerpo cae verticalmente hacia el centro por el mismo efecto arrastre.
Lo que yo me planteo es si existen unas partículas gravitatorias que efectivamente agarran un cuerpo y lo arrastran hacia el centro, o sea, como si unas partículas gravitatorias agarrasen fisicamente a una partícula ordinaria y la empujasen como quien mueve un objeto con la fuerza de la mano. Una idea como esta eliminaría el "misterio de la gravedad" y explicaría porque los objetos con más masa ejercen una atracción mayor: simplemente porque tienen mayor número de partículas gravitatorias, estas se amontonan en el espacio y estas llegan más lejos.

Hay una segunda idea relacionada con la gravedad y es su conexión con el electromagnetismo. La idea es tan sencilla como que si a un cochecito de hierro con motor se le aplica una corriente eléctrica se mueve, si se le empuja con la mano también, si se coloca un imán cerca también y si se lo deja caer también. Por tanto, la electricidad, el magnetismo, la fuerza o empuje molecular y el peso (gravedad) podrían ser distintas caras del mismo fenómeno. Todas generan un trabajo o movimiento de estructuras moleculares.

Por ultimo, la gravedad o el peso podría estar relacionada con la conducción de partículas. Un pequeño experimento lo podría ilustrar: supongamos que usted pesa 100 kilos y de sube a una báscula posando los dos pies. El marcador marcará 100 kilos. Ahora, uno de los pies lo posa sobre el suelo y el otro lo mantiene en la báscula. El aparato medirá cinco veces menos, usted pasara a pesar unos 20 o 30 kilos por el mero hecho de posar un pie en el suelo. Da la sensación de que hay una relación y se  transmite parte de su peso al suelo por una especie de " conducción", algo parecido al paso de electricidad.


La otra intuición es que la gravedad sería algo así como un «bajón» o «barranco» en el espacio de modo que el objeto que cruza por un campo gravitario "pierde pie " y "cae" por ese espacio vacío, a no ser que otro objeto lo sustente. 
Hipótesis como esta revitalizan ideas como el éter o el Boson de Higgs, una especie de lodo que lo cubre todo y que dan masa a las partículas que se ven atrapadas.

Por ultimo podremos estar hablando de algo más grande   A nivel de un universo o un Multiverso que  genera atracción sobre todo lo existente. 

Fin

Autor: E.V.Pita (2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario